jueves, 29 de marzo de 2007

RITMO Y SUSTANCIA

Nadie podrá dudar que mi entrega no es total hacia mi preciada Roja y Negra, pero volviendo de una ardua jornada laboral, de casi 120 minutos, me demoré en el kiosko de Marcelo, enfrente de mi coqueto edificio, para llevarme una exquisita barra de cereal cuando, quien atiende el puesto de variedades alimenticias, me consultó "¿Qué pasa con Rescatate, Diego?". Poco inocente, acusé el impacto, algo había cambiado, ni Dieguito, ni Joya ni Mostro, simplemente el frío "Diego" salió de entre los labios de quien, por 60 centavos, me daba de comer. Me hice el desentendido y expliqué "los árbitros man, los árbitros nos están matando, nos pegan donde más duele, por cualquier pelotudez nos sancionan, un penal, una roja, qué se yo, pero no es excusa, estamos jugando mal y bueno -mientras, dejé la monedita grande y la chiquita en el mostrador- lo pagamos con goles. Antes quizá atacábamos 2 veces y metíamos 2 goles, llegaban todos al gol, ahora sólo el Poyo y de tiro libre". Considerando satisfactoria mi respuesta, empecé a caminar hacia la puerta mientras le repetí "no es excusa" y él, Marcelo, siempre tajante, sugirió "ganen".
Mientras esperé para cruzar la calle los treinta segundos que tardó en pasar un taxi que venía despacio por Armenia, acaso pensando que yo me lo podría tomar y por esa razón hizo aún más lento su andar, me quedé pensando si este kioskero, en el pasado buen amigo, se había acercado alguna vez a la cancha pero no... Saqué cuentas, apelé a mi (frágil) memoria y enumeré "Luquitas, Dieguito, la novia de Fran, Augusto Javier, el padre de los San Martín, la Irrescatable, Mirtha Legrand, Moria... " y no señor, este tipo nunca vino a gritar, ni siquiera a putear... Desde la radio se habrá enterado, pero critica cualquiera escuchando al mufa ese que relata, el periodismo te vende cualquiera, te dicen que a Rescatate lo mata dormir por las noches y los boluditos se lo creen, esa de que el Cuervito Sinrescate prefiere trabajar que salir o que el Scania anda más cerca del libro que de la botella... No man, yo estoy seguro que el periodismo quiere voltear a un par de jugadores, y yo más vale que me cuido por mi edad, estoy jugando con pibes 5 o 6 años años más chicos que yo y cuando vayan a buscar el recambio van a mirar el documento, la fecha de nacimiento me mata, y... Cavenagui a los viejitos... Esa la tengo bien bien junada.
Antes de entrar al edificio la misma historia de siempre... Las llaves, las llaves, las llaves Carajo, bolsillo de arriba del saco y no; bolsillo interno del saco, tampoco; pantalón, no, bolsito... ahí estaban. Siempre las dejo en el mismo lugar, siempre me olvido de ese lugar y cuando elijo la de la puerta de abajo... Pumba, siento un rescate en la nuca. Sí, el Ruso Mario y el Capataz que me colocaron un arrebato en el medio de la nuca, como si lo hubieran medido desde hacía minutos. Asustado, los miré a la cara y les dije "qué pasa amigos, si yo la vengo poniendo, mi teca sigue apareciendo, las entradas las pongo yo, en todo caso vayan a buscar a los pendejos que son los que se borran". La respuesta del Ruso sonó intimidatoria "acá no hay problemas de plata, el único problema es que ustedes se están haciendo mucho los pelotudos, cuando haya que poner los huevo´ en la parrilla, va a haber muchos macho´ de rodillas, vos zafás, pero primero se borra el pendejito que nadie sabe de qué carajo juega que se queda durmiendo, que se va a Rosario, decíle que venga y juegue porque sabemos dónde labura la vieja, ahí, ves, ¿Ves? (me gritó a medio centímetro de mi cara mientras señaló la inmobiliaria lindera al kiosko). Bueno, que el sábado el pendejito haga un golcito porque sino el tassi, el tassi, el tassi (repitió por tercera vez) que se toma para volverse corte 6 de la tarde, se lo manejo yo y te lo prometo que no llega ni a la esquina ¿me seguí?. Y después -siguió el Capataz- el otro putito que se hace echar no me lo banco más, y al que faltó para no comerse los goles tampoco, y al 10 ese que se esconde y grita todo el partido, me tiene las pelotas llenas. El sábado los tres puntos o empiezan a rodar cabezas, y el Alemán que empiece a jugar, viejo, lo ponen o se pudre todo, al final el único que se rompe la cabeza, que traba con el corazón y ustedes ponen el puto de mi hermano, ah, y al viejo puto de la 6 tampoco, off, afuera, basta del chamuyo de la experiencia". Terrible, el clima tenso, los gritos, la gente mirándome como a un violador, la cara de asesino del Ruso, un infierno... El monólogo de dos minutos lo sufrí toda la tarde, no quise entrar a mi departamento por temor a otra embestida de la Irrescatable, les dejé 20 pesos para los pacos y me fui al súpermercado de la esquina a distraer otro posible ataque. Pasó el Chino Corazón de Drogón pero, apurando el paso me hice el distraído y no saludé. Ya adentro del Disco, en la caja la chica me cobró un yogurt con cereales me vio afligido, casi preocupado, y en un cruce de miradas entendió todo y dijo: "los está matando el rescate Larry, no sigas a Miroli, no se pongan en Fleco, basta de Mauricio... Ustedes son Rescatate, cortala con la barrita de cereal, cortála con el Yogurt... Metele ritmo y sustancia, como toda la vagancia". Será...

Larry J.

martes, 27 de marzo de 2007

EL CONTRA

Miren qué equipo la Máquina Rojinegra de Palermo. Agrandada por ganarle al difícil Tapiales (venía de perder 6-1), demostró para lo que realmente está: intentar ser el mejor entre los peores. Se pudo observar el sábado una clara superioridad mantenida por Los Piratas en los 50 minutos de juego, que se vio alimentada por una patada de Maschorizo (el jugador rival encaró el sábado y éste llegó a cerrarlo el domingo aproximadamente a las 2 de la mañana cuando los pibes estaban descocando), y así recibió la anaranjada. Pero esto no es todo: la gran seguridad bajo los tres palos del arquero sustituto nos hizo quedar en poco tiempo 0-3 con 2 goles de tiro libre. No se si acomodó la barrera, aunque esa noche los peajes tenían la misma levantada por un paro de común acuerdo. Se rumorea que nuestro portero estaba adherido. Para seguir analizando uno por uno a estos cracks de mitad de tabla encontramos al líbero del equipo, que si bien anotó un gol con tremendo zapallazo (quiso hacer eso o colgarla para que se suspenda el partido?) no pudo ni siquiera anotar la chapa de los delanteros contrarios. El que sí vio la chapa de una mejor perspectiva fue la Joya, que como jugador que ayuda en un relevo pasó el dato a su fiel compañero, lástima que entre tanto papel y lápiz se olvidó de jugar al fútbol. No me quiero olvidar de los volantes externos. Pudimos constatar su presencia en el campo de juego al final del partido, cuando vimos sus firmas intactas en la planilla. Hicieron agua por los dos lados mientras las lanchas rivales pasaban como turista en el Tigre transportando el balón con gran tranquilidad. De todos modos, esta derrota tiene un porqué y he aquí que pasamos a contarlo: parece que el Magnífico, ese jugador que vuelve loca a las defensas rivales, decidió justo este sábado hacerle un homenaje a su ídolo: sí, Juan Román Riquelme, y fíjense si no lo cumplió al pie de la letra tocando siempre para atrás, escondiéndose en los momento difíciles y pisándola por demás a una velocidad análoga a cualquier anciana de barrio subiendo al 60. Punto y aparte para el 9 Scania, el temible goleador rojinegro, que aparece siempre en las difíciles (léase 3 goles a Tapiales, 3 a Boulogne con partido liquidado o 2 a Borbotones, por el pancho y la coca). Se lo pudo ver como siempre corriendo la cancha de la mitad hacia adelante como si hubiera un precipicio que no le permitiera pasar a su propio campo. Además, en las pocas jugadas que hizo bien el Magnífico procuró quedarse escondido atrás del defensor tal como lo indican los buenos jugadores de escondidas. Pero que no decaiga por favor!!!, el próximo sábado jugamos contra un rival inferior que nuestro querido rojinegro. No quedan dudas que ahí si aparecerá esta Máquina: en los partidos fáciles como nos tiene acostumbrados.

Para tener en cuenta: menos mal que Juampi Sachín y el Alemán Teto no pudieron ser de la partida, sino estaríamos hablando de un score aún mas abultado.

jueves, 22 de marzo de 2007

Un partido clave para mantener las expectativas intactas

Este sábado a las 21 vuelve a jugar Rescatate. El "Parque Norte Stadium" se vestirá de gala para recibir a un equipo que viene agrandado por la brillante actuación del pasado fin de semana, aunque los players de rescatá son concientes de la inferioridad del rival anterior y del gran poderío que tienen Los Piratas.
Para este partido la nómina no esta confirmada pero los hermanos sanlorencistas -que siguen punteros en el torneo de AFA y ni ellos lo pueden creer- al parecer volverán a formar parte de los concentrados. El arquero, claro está, será Maravilla y hasta ahí develaremos la formación rojinegra para evitar planteos y marcas personales a alguno de los jugadores sinrescate de este alcoholizado equipo. Sin dudas, es el partido de despegue en el que nos daremos cuenta para que está el team. Al parecer, la Irrescatable acompañará en gran número ya que pesos pesados de la barra prometieron no descocarse el viernes ni meterse en combates callejeros que les depare pasar el sábado en la comisaría.
En la cancha se verán los pingos y se sabrá para qué está la Máquina Fumanchera. Ojalá que al terminar el partido, las esperanzas de campeonar sigan intactas.

martes, 20 de marzo de 2007

ANACRONISMO DEL GOL


El juez para el partido. El cronómetro marca 17 minutos del segundo tiempo. Scania comienza un trote suave hacia la puerta. Mis piernas no pueden esperar a que el 9 complete su retirada y voy a su encuentro. Durante el entretiempo habiamos acordado este cambio, que no estaba en la hoja de ruta inicial de las sustituciones del equipo. Una vez más, el azar (o eso que llamamos azar por no poder definirlo con otra palabra) iba a endulzar mi vida. Chocamos palmas y nos miramos con complicidad. Me adelanto en el campo y escucho la experimentada voz de La Joya: "Vas de 9?" - Sí - contesto con seguridad. Vuelven a mi cabeza imágenes de mi infancia, cuando vistiendo otros colores me lucía como goleador nato e implacable en el área. Lejanas épocas - pensé - pasaron muchos años y ya no soy el mismo de aquellos viejos buenos tiempos, pero la esencia queda, siempre queda. Con un partido definido hace rato, solo tengo una cosa en mente: el gol. Trato de predecir la jugada y nuevamente me invaden los recuerdos. Imagino una asistencia de Maschorizo, como aquel pase impecable que me cedió en el último partido del último año del Secundario, en los gloriosos encuentros sabatinos. Aquella mañana soleada, llevaba a cuestas una mochila pesada: 7 años de sequía en las redes en partidos oficiales, más un infortunado gol contra mi propia valla. Deseaba cerrar mi inestable ciclo de la mejor manera. Me esforcé por llegar al balón, pero mis limitaciones físicas fueron evidentes. La sublime habilitación del Beckham palermitano se me iba cada vez más larga y ante la inminente salida del arquero intenté aventajar al rival con una avivada. Sí, busqué el penal. El juez, que venía siguiendo la acción desde cerca, pudo ver claramente que se trataba de una simulación, ya que estando el último defensor a más de 2 metros era imposible el contacto. Gran desilusión. Sabor agridulce en el alma. Pero esto era diferente, aca había olor a gloria. Avanza Gambetita por la banda izquierda y desborda con facilidad como en toda la noche. Venía siguiéndolo de cerca, tratando de leer la jugada como lo hacia cuando juntos conformábamos la dupla ofensiva en el ya mitológico equipo de Los Descontrolados. Pisada va pisada viene, entro a la carrera en posición de remate y le marco el pase. Él me ve llegar, pero opta por amasarla frente al arquero y convierte el sexto. Golazo, solo me queda felicitarlo y seguir buscando. Faltan pocos minutos y un nuevo avance del 5 hace tambalear a la defensa, esta vez por la derecha. Llega a la puerta del area en posicion incomoda y le grito desde el punto del penal. Nuevamente elige definir la jugada y saca un remate al ras del suelo que el arquero contiene en un tiempo. Pienso en reprocharle, pero sería injusto después de la delicia que acababa de regalarnos hacía solo unos minutos. Se me acababa el tiempo. Restaban solo un par de minutos cuando Rescatate sale jugando desde la izquierda, me muevo entre los zagueros y busco posición para recibir. Por tercera vez, el rubio de apellido compuesto recibe la pelota atrás de la mitad de cancha y la lleva a posición de ataque. Lo viene camiseteando un rival y ante la salida de un defensor, me entrega el balón y pica al vacío. Hago las veces de pivot y devuelvo la pared de primera. Escucho la felicitación del Magnífico que sigue la jugada desde cerca, un poco más atras. Va a buscar la devolución y se abre un poco. Lo marcan de manera asfixiante dos hombres y la jugada se estanca sobre la linea lateral. Me acerco desde el centro para darle un poco de oxígeno pero es inútil por lo que pico hacia el córner para intentar continuar la escalada por la banda. Cuando vuelvo la vista ya se habia sacado a los marcadores de encima con total naturalidad y su carrera marcaba una parábola hacia el área. Vuelvo hacia el centro, ya dentro del area perfilandome, al trote corto, para no cerrar el angulo del pase. El full-back sale a cortar su marcha cuando con un toque sutil de zurda me deja la pelota muerta para que defina. Mis veinte años de existencia pasan por mi cabeza: Mi niñez, los veranos en Mar del Plata, mi primera Comunión, el Mundial 94, las vacaciones en Geba, el primer cigarro, las clases de Troiano, los bailes del MAG, las noches en la plaza, los amoríos adolescentes, las fiestas en Puerto Norte, la ley seca, los recitales, lo del turco, las mañanas insportables, el viaje de egresados, hoy. Arqueo mi pie derecho 45 grados y empalmo el esférico con toda la cara interna. La pelota toma altura y viaja hacia el segundo palo dejando trunco el achique del arquero. Va entrando muy cerca del ángulo superior derecho y al moverse la red mi sueño se convierte en realidad. Gol de Rescatate. El tiempo se detiene. La emoción es incontenible y grito bien fuerte, cómo no voy a gritar? Se dibuja una sonrisa en mi cara que no se borrará jamas. Abro los brazos como queriendo contener al mundo en ellos. Las primeras caras que encuentro son las de dos viejos amigos. Ellos también sonríen satisfechos, plenamente concientes de mi felicidad. Me acerco y los saludo con el corazon. Busco la mirada del resto que calurosamente me brindan gestos sinceros de aliento y afecto. Mi piel absorve toda la eternidad del universo. Soy inmortal. Y es en ese momento de éxtasis total cuando oigo decir al árbitro una pregunta que nunca olvidare: "Qué número tiene señor?" Lleno de orgullo, con el pecho inflado, conteste: "el 18".

EL VERDADERO REGRESO

Si el nivel exhibido en la primera fecha y el resultado final habían dejado un sabor amargo en el paladar de cada hincha y jugador rojinegro, el último sábado todos tuvieron la oportunidad de borrarlo por completo. Las ausencias del Cuervito Sinrescate y el Violero Asesino fueron suplidas de forma excelente por el barrabrava devenido en el nuevo patrón del equipo, el “Alemán” Teto, y Rescatate supo brillar de punta a punta.
El primer punto a resaltar se cae de maduro: Rescatate tuvo su merecido y verdadero bautismo en el Apertura. La derrota de la primera fecha se digirió fácilmente y el reencuentro con la victoria no tardó en llegar. Se suponía que lo esencial era simplemente ganar, pero el equipo fue más allá y se lució ante un rival de pocas luces que, sin embargo, supo humillar a la Máquina Fumanchera de Palermo en algún partido. Si de presente se habla, esta vez hubo cambio de roles y desde el primer minuto se obligó a un ritmo de juego vertiginoso en el que Rescatate era claramente beneficiado. Con la Joya, Maschorizo y Gambetita más explosivos que nunca, los laterales eran bien utilizados y esta vez, el Magnífico se dedicó a distribuir y ordenar sin anotarse en el marcador, inédito en su trayectoria rescatista. Scania estuvo más despierto que nunca y jugando a un toque, volvió a ser “el” goleador. En el fondo, la recuperación y la marca del Alemán era precisa y agobiante, mientras que la salida era tarea de Juampi Sachín, de partido impecable.
El descanso encontró un resultado definido y solo era cuestión de ajustar detalles para llegar al nivel ideal. Con goles de todos los colores y de casi todos los jugadores (si hasta el Alemán se animó a ir de 9 y gritar uno), Rescatate jugó 25 minutos de más y sentenció un 7 a 3 que debe ilusionar hasta al más pesimista. Que el rival no significó una prueba de fuego es claro, pero la Máquina volvió a sacar chapa de candidato y ya no rondan los fantasmas del pasado. El presente es puramente alentador y el futuro, rojinegro.

jueves, 15 de marzo de 2007

CON ALGUNAS BAJAS, A REVERTIR EL COMIENZO

Nuevamente, las 20 es el horario para el cotejo en el “Parque Norte Stadium”. Rescatate F.C. buscará ante Tapiales por primera vez en el torneo sumar de a tres y por fin despegar hacia el sueño tan ansiado por todos: el título. El equipo contará, a priori y como se vienen dando los entrenamientos semanales, con tres bajas importantes: el habilidoso defensor Isern no podrá ser de la partida debido a que sufre un tirón en el abductor izquierdo mientras que el dúo dinámico, los hermanos sanlorenzistas, nos abandonan esta fecha para ir a Rosario a alentar al Ciclón (solo a estos dos players se les permite no acudir a las citas rojinegras cuando su equipo de AFA pica en punta ya que no es muy habitual esta situación). Pero hablemos de los refuerzos, los que se matan día a dia por estar y van a tener su chance. En primer lugar, se encuentra el "Capataz" Murphy que, con tal de vestir esta camiseta, ha prometido dejar sus andanzas violentas y para nada saludables con el resto de la barra. De él podemos esperar un gran manejo del balón con una pisada riquelmeana que intentará acoplarse al Magnifico y juntos hacer dinamita. Por otro lado, falta determinar quien será el octavo jugador concentrado, que saldrá entre el "Alemán" Teto, jugador cerebral, o de Emiliano “ juego de cualquier cosa con tal de vestir la rojinegra” Carbonell. El resto de el equipo seran los mismos que dieron pena el sabado pasado y buscan revertir la situación (no vamos a nombrarlos por una cuestión de tacto). Si quieren aparecer en proximas crónicas deben mejorar sus rendimientos claramente. Estas es la información sobre el próximo encuentro, cortito y al pie, como debe jugar el equipo de mis amores.

PEQUEÑA HISTORIA TENDENTE A ILUSTRAR LA OMNIPRESENCIA DE PATRICIO REY

Patricio Rey es hincha de Rescatate. Si analizáramos el símbolo que representa su nombre, los colores nos resultarían muy familiares. Obviamente, pueden existir mil motivos por los cuales sus iniciales estén teñidas de rojo, su corona sea dorada (tal como el borde de nuestro escudo) y todo este estampado sobre un fondo negro. Para no quedarnos solo con esto, iremos un poco más lejos. Lo que sigue, es una historia -nuestra historia- contada por él. Son sus palabras y no las mias las que relatan, de principio a fin, un típico fin de semana en nuestras vidas.
Todo empieza la noche anterior al partido. Toxi que viene taxi que va y las bandas marchan para algun tugurio de frontera, siempre el mejor testigo de la tarea fina que nos encomendamos para ser una vez más héroes del whisky. Pasan minutos que parecen siglos, y la noche tira un salto mortal. Quizás caigamos en un bar muy triste con olor a gato. Ahi es cuando la vas de bailarín sin saber sobre qué pierna bailás y buscás una tipa rapaz para descargar todo nuestro blues de artillería. Lo único que quieren escuchar tus oídos sangrantes es: "Te voy a salvar esta noche". Tampoco te extrañe encontrarnos escuchando un rock fuerte por algún puticlub donde clavamos nuestros ojos ciegos bien abiertos sobre una negrita que baila hasta el fin. Esa tipa vino a consolarte, te mira y gime: "Pida lo que Ud quiera señor". El billete pide a gritos que lo gasten, pero algo no te convence, ella baila con todos y no quiere besar a nadie. Vos sabés bien que si vas por una lluvia que realmente moje, mejor meterte con alguna piba de Blockbuster o con la hija del fletero. Esas nenas te hacen creer que te van a necesitar más que a nada en el mundo y cuando empiezan a cabalgar, no las podes cambiar por nada. Quizás, también, la gran bestia pop tenga planes para nosotros y adorne nuestra esclavitud rodeándonos de muecas festivas girando alrededor nuestro al ritmo de musica para pastillas. Además de algunos nenes con superpoderes, muchachitas fatales te rozan la piel. Sus caras te resultan conocidas, seguro que las viste girando por el shopping disco zen. Vos solo querés atornillarlas y rajar del amor detrás de un beso nuevo. Pero esto es solo un espejismo. Pese a quien le pese, las mejores noches las pasás preso en tu ciudad, una prisión que al fin te gustó: corriendo a la deriva por San Telmo; abrazados por los fuegos de Octubre en un incendio en Palermo Chico; y como en tu coco siempre hay un petardo, decidís correr unos pocos peligros sensatos y esconder el cuerpo del delito bajo algún árbol del gran bonete. Liberado al fin, en un rincón oscuro quemás tu vida. Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón. Ahi es cuando mirás el cielo justo a tiempo y ves lujosas estrellas rajando. Maldición! Va a ser un día hermoso. Va amanecer y estás fusilado por la cruz roja, hecho migas. Ya te vinieron las ganas de tumbarte a la bartola. Llegás a tu catre arrastrando los pies y te dormís en 6 minutos. Soñás la hoguera donde siempre sos la leña. Una caja musical te despierta y ves que son las 2, es tarde ya!. Es hora de levantarse querido!. La imagen te desfiguro, pareces un amo de resacas. Estas tomado de más, tolerando todo!. Rogás por una soga de cain al Señor en los cielos o que el dolor borre el rastro pero ya no hay tiempo de lamentos. Te reencontrás con los botijas y quemando la turbina te escapas. Quizás te tomes el último bondi o un auto guapo venga por vos y se mande en una picada. Comentás las noticias de ayer y llegás a la cancha. Escuchás caer tus lágrimas al ver las banderas rojas, banderas negras, porque te avivás que ya no estás solo, estamos todos. Hacés tu invocación y el sheriff da el pitazo. Solo un buen gesto con los tuyos te convence que te quieren ver correr como un ladrón. Pensás en los rivales como un banquete para el caníbal que hay en vos. Están fritos -pensás- son tipos pancomido que van a ver crecer las flores desde abajo. Pero tampoco te creés el mejor culo para tu sillón, sabés que nadie es perfecto. Resultes vencedor o vencido , quizás tu Dios esté de tu lado y de la nada a la gloria. Tic-tac efímero, el encuentro termina. Esto es to-to-todo amigos. Volvés a tu casa, chiflado, obnubilado. Nadie lo puede negar: Patricio Rey es hincha de Rescatate y lo sigue a todos lados.
Quizás no lo notemos a simple vista, pero siempre está presente en todas partes a la vez. Sus canciones relatan todos nuestros sentimientos, nuestras alegrías y tristezas, nuestros éxitos y fracasos, nuestras riquezas y miserias. Pero también, existe una presencia mucho más fuerte y con más peso: la banda inconsolable, los ángeles para tu soledad, los amigos. Y para mi, eso es Rescatate, un estandarte de amistad, una materialización más de nuestros lazos. Todos ustedes son, en definitiva, un gran remedio para un gran mal.

miércoles, 14 de marzo de 2007

CÓMO VAS A SABER...


... lo que es el amor si nunca te hiciste hincha de un equipo sin rescate

... lo que es el placer si nunca metiste un gol y lo fuiste a celebrar con la "Irrescatable"

... lo que es el dolor si jamás quedaste desafectado en la lista de Rescatate

... lo que es el cariño si nunca recibiste un visto bueno y "algo más" del "Ruso" Mario, el "Capataz" Murphy o el "Alemán" Teto

... lo que es la solidaridad si jamás te plantaste con los pibes en algún combate callejero o dentro del campo de juego

... lo que es la poesía si nunca tiraste una pared con el "Magnífico"

... lo que es la humillación si jamás fuiste a un partido re fisura y te pasaron por arriba

... lo que es la amistad si nunca le hiciste un cavenaghi a tu mina para irte de joda con los pibes

... lo que es el pánico si nunca tuviste el auto del "Ruso" estacionado en la puerta de tu casa luego de alguna desastrosa actuación

... lo que es morir un poco si nunca te quedaste sin birras a las 2 de la matina

... lo que es el racismo si en ninguna cancha te gritaron "vos tenés cara de judío de mierda"

... lo que es el barro si nunca pasaste por abajo de la reja de Parque Norte en algún que otro día lluvioso

... lo que es el-arte si nunca te comiste un kilo de helado

... lo que es la música si nunca entonaste un himno rojinegro

... lo que es la clandestinidad si nunca te fuiste a "dar una vuelta" sin rescatarte en absoluto

... lo que es el insomnio si no vivis bardeando de día y de noche

... LO QUE ES LA VIDA SI NUNCA, JAMÁS, VIVISTE ESTA LOCURA ROJINEGRA ...

TROPEZAR NO ES CAER

Y llegó el día. O mejor dicho la noche, porque Rescatate arribó, cerca de las 20, al Parque una vez más con la idea de concretar el sueño que quedó trunco hace poco más de tres meses. El segundo puesto del Clausura no conformó y el plantel rojinegro comenzó el largo camino de la revancha el sábado. Sin embargo, el inicio de una nueva etapa quedó marcado por el bajo nivel colectivo e individual y por una derrota que preocupa pero, a la vez, motiva.
Con una formación casi ideal, la máquina fumanchera de Palermo escaseó en ideas y en ningún momento supo controlar el partido. Los cuatro goles de diferencia durante la primera mitad fueron inalcanzables para un equipo que sintió la ausencia del Cuervito Sinrescate y no mantuvo el orden. Se buscó con uno, dos y hasta tres delanteros, aunque la eficacia estaba del lado de Meta Palo, que se dedicó a contraatacar quebrando a una defensa que, hasta el ingreso de Juampi Sachín en los últimos minutos, era sumamente flexible, sumado a que Maravilla le agregó un nuevo capítulo a su inseguridad bajo los tres palos. El Magnífico no estaba en su día: impreciso como pocas veces, el 10 no fue manija y, más allá de ser el abanderado del empuje, sufrió con la marca. En el medio, ni Maschorizo ni Gambetita estuvieron a la altura de las circunstancias. El Violero Asesino y la Joya, los más veteranos y quienes tienen mas rodaje, ratificaron que la experiencia no es lo esencial. Y Scania hizo agua por todos lados, lejos de ser el nueve al que tienen que restarle tantos para darle un respiro a sus seguidores en la tabla de goleadores.
El 6-9 final lo refleja. Rescatate no fue Rescatate. Pero así como se remarcan defectos, las virtudes continúan intactas. La serenidad de Maravilla, la marca del Violero Asesino, el desequilibrio de la Joya, la solidez de Juampi Sachín, el sacrificio de Maschorizo, las pinceladas de Gambetita, la magia del Magnífico y el oportunismo de Scania. Que no se hayan plasmado en el debut debe tenerse en cuenta pero no alarmar. Todos tropezaron pero ninguno cayó. El equipo tropezó pero no cayó. Y por eso, con el orgullo herido, Rescatate sigue vivo.

lunes, 12 de marzo de 2007

UNA FORMA DE VIDA

Hoy me crucé con un conocido, me vio con la camiseta de Rescatate y me preguntó sonriendo: ¿cómo vas a ser de Rescatate? Lo miré asombrado, y en mi mente se me cruzó la imagen de cada fin de semana, cuando con la mirada perdida agarro los botines, la camiseta y arranco para el Palacio San Martín, después me bajo del micro y voy a caminando para la cancha. Ya en Parque Norte, que cada sábado domingo se convierte en festival, veo gente de diferentes edades y clases sociales. La abuela con el gorro rojinegro de la mano del nietito con la camiseta.
En todo esto que da vueltas por mi mente, recuerdo que siempre llego a la cancha temprano, y por instinto lo primero que hago es pedirles que dejen todo, todo por la camiseta. Eso que para algunos es un partido, para mi es motivo de alegría o tristeza semanal.
Entro a la cancha y miro a mis compadres, y pienso en cuánta gente pisó ese verde y no sintieron lo mismo que yo. Conmigo ya pasaron por ahí amigos y hasta casihermanos, como lo es El Poyo, como lo es Mosca, como también jugó mi inolvidable Fede Gullo, quien me dio su último pase de gol, también pasaron generaciones de gente que siempre llevo conmigo, casos de Bruni, Fabi, La Clota, Fernandito el Heredero, y, claro, los Barriletes, genios de la vida. Ellos, por culpa de nacer tarde, se perdieron algunas amistades mencionadas, pero hubieran sentido lo mismo que yo cada vez que entro a ese territorio.
Pienso en el viejo dicho que los jugadores pasan y la hinchada queda. Miro a la hinchada y me emociona ese cielo de banderas y globos negros y rojos preparados para recibir a la Máquina Fumanchera de Palermo. Son miles de personas, pero cada uno forma parte de esta gran familia rojinegra.
Vuelvo a mirar el césped y llega el momento más esperado de la semana, se abre el portón y sale Rescatate a la cancha. La familia rojinegra estalla, los papelitos tapan la visión por unos segundos y las bombas de estruendo hacen saltar a los pocos que no se conmovieron con semejante espectáculo. Los siete jugadores con los brazos en alto saludamos a La Irrescatable que nos recibe con el característico himno “Desde el Este y el Oeste, desde el Norte y desde el Sur, siempre estamos de la nuca, Rescatate Fútbol Club". No tarda en salir el rival, los silbidos son ensordecedores, los ojos miran como si esos siete jugadores hubiesen desembarcado en Parque Norte directamente desde el infierno. Al principio odio, pero después reflexiono que ese equipo también es un equipo de amigos. Tiene grandes seres humanos detrás (pero no hinchas) que hicieron un esfuerzo tan grande para jugar en Parque Norte, igual al esfuerzo que yo hice tantas veces por mi Rescatate.
Cuando recapacito ya empezó el partido. Pienso en los pibes que quisieran jugar en Rescatate y entender que esto es para pocos de los muchos. La Irrescatable no para de saltar y cantar. El mundo se achica, sólo existe el pasto, los jugadores, la pelota y los arcos. Se vive como si el futuro de RFC dependiera de ese partido.
Avanzan peligrosamente los rivales, por milagro nos salvamos. El vago que tengo al lado se agarra la cabeza, y con una mirada nos comentamos toda la jugada. Hasta que por fin llega el momento. Los pibes tocan. La banda sigue alentando. La popular y la platea se ponen de pie. Rescatate llega al área. El remate vence al arquero y se infla la red del arco que da al frontón. Me abrazo con el Poyo, le hago un guiño a Mosca, felicito a Bulto y Facundito , aliento a Chorizo y a Fran, nos prometemos seguir con el mismo ritmo con Juancito, El árbitro termina el partido, mis nervios hacía 15 minutos que ya no soportaban mas. Nos abrazamos, siempre lo merecemos. El hecho de defender los colores que yo amo me hace merecedor de un multitudinario aplauso.
Me voy en silencio de la cancha con satisfacción. Siento que la gente comenta el partido, y uno que otro pregunta quien es el 24. Ahí recapacito y me doy cuenta que la historia de esta pasión no se terminó. Por el contrario, hace ya varios meses sigue latiendo y durará muchísimo tiempo más.
Esas franjas rojas y negras que todo un pueblo lleva en el corazón, después de esa imagen que pasó tan fugaz y profundamente de lo que vivo cada fin de semana, me recordó que había alguien frente a mi que me hizo una pregunta. Lo miré con lástima y le respondí:
¿Y cómo no voy a ser de Rescatate?

Diego González 30/04/06